martes, 27 de noviembre de 2007

Ratifica Congreso sanción contra Paredes; deberá pagar multa total de 934 mdp


Ni la justicia federal libró a Luis Paredes Moctezuma de las irregularidades que cometió en su gestión. El Congreso del estado ratificó la sanción contra el ex alcalde de Puebla, quien fue multado por 517 millones de pesos, inhabilitado durante 12 años y será denunciado ante el Ministerio Público por desfalcar a la Comuna en 2003.
Sin embargo, el castigo se incrementa debido al daño patrimonial y administrativo que causó durante su gestión 2002-2005, por el cual deberá pagar un total 934 millones de pesos y no podrá ejercer cargo público durante más de 36 años.
En enero pasado, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Congreso del estado reponer el procedimiento administrativo que emprendió contra Luis Paredes de su cuenta pública 2003, debido a que no se le permitió ofrecer y desahogar pruebas en su favor.
Sin embargo, después de que el Órgano de Fiscalización del Estado de Puebla (Orfise) emprendiera una vez más la investigación y lo citara a comparecer, las anomalías financieras y sanciones no se modificaron.
Este jueves, el pleno del Congreso ratificó la decisión que tomó antes de que interviniera la justicia federal de multar a Luis Paredes por 517 millones de pesos e inhabilitarlo durante 12 años, debido a que no pudo comprobar la aplicación de 469.6 millones de pesos.
En el caso del procedimiento administrativo de 2004, el panista no logró solventar 535.7 millones de pesos, por lo cual deberá pagar 300.5 millones de pesos y se encontrará imposibilitado para ejercer cargo público durante 12 años.
Por último, se encuentran las irregularidades detectadas en las últimas seis semanas de gestión comprendidas entre el 1 de enero y 14 de febrero de 2005, durante las cuales causó un daño administrativo por 18.9 millones de pesos y un daño patrimonial de 58.2 millones de pesos.
El mes pasado, el Congreso determinó que por las anomalías que cometió en los últimos días de su gestión Luis Paredes deberá cubrir una sanción económica de 116.5 millones de pesos, enfrentar una inhabilitación de 12 años y una denuncia ante el Ministerio Público.
Cabe mencionar que en la sesión de este jueves, los diputados locales aprobaron 97 cuentas públicas de 2006 entre las que destacan Tehuacán y San Andrés Cholula.
En tanto, el integrante de la Comisión Inspectora, Rafael Micalco Méndez, comentó que aún no se encuentra lista la cuenta de la ciudad de Puebla y del gobierno estatal, porque manejan más recursos y requieren mayor tiempo.

No hay comentarios: